Google y sus updates

El 21 de Abril del 2015 (día ahora conocido como Mobilegeddon) luego de un masivo update a su algoritmo, Google  – en términos simples-  empezó a favorecer de manera contundente a las páginas que estuvieran optimizadas para ser utilizadas en dispositivos móviles  sean estos tablets o smartphones. Es decir a las páginas mobile friendly.

¿ Qué es eso de ser mobile friendly?

¿Alguna vez has entrado a una página web desde tu celular y te pasó alguna de las siguientes cosas?:

  • Te salió una página web grandota en donde solo podías ver un pedacito de la misma.
  • La letra era enana y no podías leer nada.
  • Intentaste pulsar una palabra que enviaba al artículo que pudiste encontrar y no lograste hacerlo porque era muy pequeño.
  • La página se veía bien ( de un tamaño adecuado) pero la información estaba organizada de tal forma que te hizo difícil leer las secciones que tenían.
  • Al comienzo viste un menú y luego cuando “bajaste” ese menú desapareció y tuviste que volver hasta arriba para poder entrar a otra parte.
  • Apareció un anuncio que cubría toda la página y no encontrabas cómo cerrarlo para poder leer la noticia que querías.
  • Intentaste copiar y pegar el mail porque cuando lo apretabas no te envíaba directamente a tu cuenta de mail para escribirles.
  • La web tenía música y no tenías idea cómo apagarla lo cuál te hizo pasar cierta vergüenza y cerrar la página.
  • Entraste a una web y luego te diste cuenta que se había “comido” todos tus datos

Todas esas situaciones son típicas experiencias de usuario de personas que tratan de acceder a páginas webs desde sus tablets y smartphones que no lo son.

Mira esta página, la que estás leyendo.

¿La estás viendo en tu Smartphone? ¿Te das cuenta que las puedes ver fácilmente? O que también tiene una forma determinada de funcionar en tu Tablet o tu PC.

Eso es lo que busca favorecer Google, la posibilidad de ver contenidos web de la manera más accesible.

A su vez busca hacer un uso efectivo de la transmisión de datos, es decir que sea veloz y que a la vez no consumo mucha cantidad de los limitados datos de navegación que nos dan nuestros operadores de telefonía móvil.

El cambio continua.

Google sigue evolucionando, un año después el énfasis hacia lo mobile continua. Así  ha anunciado que en unas semanas (Mayo 2016) tendremos nuevo update que va ahondar en el mejor posicionamiento de contenido Mobile-Friendly.

¿Está tu web preparada para eso?

Lo primero que deberías hacer es utilizar las herramientas que el mismo Google te da.

  • Google ha empezado a dar alertas en las SERP ( Search Engine Result Page, la página de resultados de búsqueda en google) en donde te indican “ Your page is not mobile-friendly”)
    Tu web no es mobile friendly

Algunas características que tu web debería cumplir para poder ser considerada mobile friendly.

  1. Asegurarte que tu web sea responsive
    • Si no lo es simplemente no será mobile friendly ya que no tendrá un diseño y funcionamiento que se adecua a las necesidades de diferentes tipos de lugares de acceso ( PC-Laptops/ Smartphones /Tablets)
  2. Tu web no debe tener elementos en Flash.
  3. Tener un diseño responsive:
    • Diseño de una sola columna
    • Imágenes optimizadas: Tamaño ( para la vista) Peso ( para el consumo de datos)
    • Botones de fácil uso en touchscreen –> los accesos a interacciones táctiles deben tener un tamaño adecuado para que sean fáciles de “apretar”.
    • Adecuar el contenido para ser utilizado en dispositivos móviles.
    • Adecuar las herramientas de tu web, priorizar las que facilitan el uso y navegación en tu página. Por ejemplo en tu web para desktop puedes no priorizar la barra de búsqueda y en la versión mobile sí.

Usar CTA ( Call to action ) claros y notables. Por ejemplo: Si tienes un teléfono al que quieres que te llamen, que este funcione como un botón de manera directa

¿La solución?

Lo primero que te recomendamos es ponerte en contacto con una agencia digital que se encuentre actualizada con lo último en buenas prácticas SEO y desarrollo digital. De paso entra a su web desde distintos dispositivos.

¿Su web es responsive? ¿ Pasa el examen de Google? Esto es importante, si su web no logra cumplir los requerimientos. ¿Cómo lograrán que la tuya sí?

Una opción es que te contactes con Athelas, tenemos una serie de planes para trabajar en el desarrollo web para PYMES tomando en cuenta las últimas tecnologías y buenas prácticas. Escríbenos y empieza el cambio que ayudará a tus potenciales clientes a encontrarte en la web.