Cuando comenzamos a programar siempre dudamos sobre qué editor de texto utilizar; al fin y al cabo, el editor de texto será nuestra principal arma para enfrentarnos a lo que venga, cualquiera que sea el lenguaje que utilicemos y el área en la cual queremos destacarnos. El editor de texto nos acompañará en todo momento y la diferencia entre uno mediocre y uno bueno pueden definir qué tan buenos programadores seremos.

Yo considero que, hasta el momento, Sublime Text sigue siendo el mejor editor de texto que existe. De hecho, no soy el único que lo dice; al parecer hay muchas personas que lo consideran el mejor de todos: LifeHacker, o Tutorialize.

¿Qué hace a Sublime Text un editor tan especial?

Aquí una pequeña reseña.

Multiplataforma

Cuando uno es un programador Freelance, a veces no logra ver lo importante que esto puede ser para un equipo de programadores. La posibilidad de mantener/establecer/documentar procesos de trabajo, plugins, configuraciones FTP; sin mencionar la posibilidad de editar en tiempo real el mismo documento entre Linux, Mac y/o Windows (aka Floobits)… es fundamental.

Ir a… [inserta aquí lo que quieras]

Y no es broma. Con Sublime Text no solamente podemos apretar cmd + f para buscar cualquier palabra dentro del documento. También podemos apretar cmd + p y se abrirá un panel desplegable desde arriba, en donde podemos seguir utilizando los siguientes comandos:

  • alfanumérico : nos permitirá buscar entre los Archivos que tenemos abiertos. Simplemente comienzas a escribir el nombre, o navegas por entre los nombres de la lista desplegable con las flechas o con el mouse.
  • @ : nos permitirá navegar a elementos específicos, o entre las funciones, métodos u objetos de nuestro código.
  • # : nos devolverá una lista ordenada (por popularidad o veces repetidas) de todas las palabras utilizadas en nuestro código, sobre la cual podemos buscar cualquier palabra.
  • : : nos permitirá buscar por número de línea.
  • Mezclar: Pero lo mejor de todo es que podemos mezclar métodos!

Selecciones múltiples

Esta es una de las propiedades de Sublime Text que realmente extraño cuando tengo que trabajar en el editor de WordPress o editar algún texto en Microsoft Word. No hay nada más relajante que seleccionar una palabra, apretar cmd + d y seleccionar una por una todas las veces que esa palabra se repite en el código, editar una y cambiar todas. Realmente, esta propiedad de los buenos editores de código no se puede explicar suficientemente bien en un texto escrito. He estado buscando GIFs que expliquen el proceso, pero creo que lo mejor que podrían hacer es ir hacer Sublime Text, y revisar la explicación que Sublime Text hace en su propia página (en un elemento canvas -.- ).

Paleta de comandos [Command Palette]

Esta propiedad de Sublime Text realmente necesitará de otro artículo (pronto). Todavía siento que no conozco ni el 10% de las posibilidades que las teclas : cmd + shift + p pueden desatar. Por ejemplo, y para que me entiendan, podemos instalar paquetes, plugins, temas… todo directamente desde los repositorios de Sublime Text gracias a la herramienta Package Control Y una vez abierta esa puerta, las posibilidades son infinitas. Para los interesados en ir investigando, pueden ver una lista de los mejores paquetes aquí: Martineau.tv o a Scotch.io nos traen una lista de aquellos que nos servirán para Front End.

Manejo por Proyectos

Una herramienta que tal vez aún no uso suficiente es la de crear Proyectos en Sublime Text. Un proyecto simplemente es una referencia que guardamos para poder acceder a ella rápidamente. Una vez que estamos trabajando en una carpeta en la cual se encuentran todos nuestros archivos para un proyecto específico, simplemente creamos un nuevo proyecto y una vez hecho esto, podremos cambiar entre este y otros proyectos apretando ctrl+cmd+p en cualquier momento. ¿Queremos recuperar y reutilizar una función que creamos en un proyecto pasado? Sublime Text te organiza por tí los proyectos que hayas trabajado (una vez que los hayas guardado) para que puedas cambiar rápidamente entre uno y otro. Si, además, combinas esta propiedad con el hecho de ser capaz de buscar entre tus archivos, y en cada documento por el nombre específico de un método, por ejemplo…. ¡La velocidad de la luz está cerca!

Absolutamente Personalizable

Finalmente, está el hecho de poder personalizar cualquier cosa de manera sencilla a través de simples documentos JSON (JavaScript Object Notation). Podemos crear fragmentos de código reutilizables [snippets], cambiar las opciones de los menús, cambiar los atajos del teclado como nos de la gana, y esto sin tomar en cuenta que, como ya dijimos hace un rato, el Command Pallet nos puede acercar a un sin fin de posibilidades de personalización de nuestro editor.

Y con esto, está completa la pequeña presentación que queríamos hacer de este editor. ¿Qué les parece, lo han probado ya?¿Tienen otro editor que sea su preferido?